quinta-feira, 30 de outubro de 2008

Debilitamiento de las Farc… pero Colombia lejos de la paz!


Los 12 colombianos que recobraron la libertad en los últimos meses nos han llenado de alegría a quienes somos sus compatriotas y a la comunidad internacional que se ha solidarizado con la cruda realidad en que vivimos. La más reciente fuga a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), protagonizada el pasado 27 de Octubre por el excongresista Oscar Tulio Lizcano, no sólo es testimonio de la tenacidad, coraje y valentía que tiene que enfrentar un hombre sometido a tratos crueles durante más de 8 años, sino también la prueba fehaciente de que las Farc están debilitadas. El cerco militar que se impuso, impidió el paso de alimentos a sus frentes ubicados entre los límites de los departamentos de Risaralda y Chocó, lo que provocó la deserción del carcelero de Lizcano llevando consigo al último secuestrado con el que las Farc podían exigir un canje con sus presos.Si bien es cierto que las Farc están en su peor momento como organización política, también lo es que su debilitamiento está lejos de presentarse, por varias razones: i) la geografía colombiana está compuesta por espesas selvas en numerosas montañas que facilitan el desplazamiento de las filas, y por ende, la ejecución de sus actividades ii)su fuente de financiamiento –narcotráfico- será una fuente inagotable de recursos económicos más allá del debilitamiento de la ideología política iii)28 millones de colombianos viven en pobreza extrema (66% de la población total) lo que presenta a las farc como la opción de acceder a un salario y iv) la alianza que se está evidenciando con grupos de autodefensas para consolidar el negocio del narcotráfico la convierten de nuevo en una organización fuerte en el espacio urbano. Quisiera referirme a este último punto.
Nuestra historia ha estado marcada por un conflicto armado persistente, que ha provocado el derramamiento de sangre de millones de compatriotas. Lo absurdo de la situación es la tipología del conflicto: una guerra carente absolutamente de un sentido racional, es decir, movida por los vicios propios de la condición humana: la ambición, la codicia, el poder que corrompe a quien lo posee.
Luego de pasar por todos los episodios, modalidades, y formas de conflicto interno, hemos llegado a uno nuevo, la toma del poder por parte de las autodefensas, territorial y políticamente. Como si faltase algo más para agudizar la crisis interna, los paramilitares han ensuciado el congreso colombiano con más de 80 parlamentarios acusados por nexos con estos grupos delincuenciales.
Las autodenfensas nacieron bajo el nombre de las Convivir, cuando el gobernador de Antioquia de ese entonces (1995-1997) Álvaro Uribe Vélez, creó dichos grupos organizados como una forma de que la ciudadanía aportara a su propia seguridad; pero no se dimensionó la forma que adoptarían estas organizaciones: son actualmente responsables de más de 8.000 asesinatos macabros, donde la principal forma de muerte es la utilización de motosierras para descuartizar vivas a sus víctimas, y en algunas ocasiones, lanzarlos a los cocodrilos! Y es que los colombianos hemos visto lo inimaginable, razón por la que estamos anestesiados ante la cotidianidad de estas acciones… El afán de poder y ganancias económicas ahora tiene a las autodefensas unidas de Colombia, con participación de importantes empresarios, grandes terratenientes, famosos políticos, y hasta las mismas farc en ciertos territorios, en el comienzo de un nuevo conflicto… Por ello, es necesario concluir que en Colombia la guerra evoluciona, se transforma, pero no termina!

2 comentários:

Anónimo disse...

Gostei muito do artigo!Embora eu não domine totalmente o espanhol...

Anónimo disse...

...Si bien las FARC aun no terminan, es el mejor momento en cuanto a seguridad en la historia del pais en los ultimos años, y eso se ha visto bien reflejado a nivel internacional, puedo ser testigo fiel de esto al escuchar palabras de aliento y que reflejan una imagen diferente de la Colombia de siempre que era sinonimo de violencia y droga.
Si bien nos falta bastante por mejorar y ahondar en problemas tan preocupantes como lo es la pobreza, que es centro y origen de toda forma de violencia; es un buen comienzo y despues de muchos años se esta viendo la luz en nuestro pais, ojala no sea solo un espejismo y que nuestra generación pueda ser la que por fin vea a una Colombia distinta.